martes, 24 de abril de 2012

Reseña: Marina

Hace algo más de una semana que empecé el blog, y tan solo tiene una entrada, lo sé. Pero esta semana pasada he estado demasiado ocupada y estresada. Pues bueno, he decidido hacer mi primera reseña, de un libro que quizá sea no sea demasiado destacable, pero lo leí hace un año, y me gustó bastante.

Ficha Técnica

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 290
Año: 1999
Género: Misterio - Ciencia-Ficción

Argumento

"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío."
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.


Óscar Drai es un chico de 15 años con una personalidad bastante blanda. Le gusta pasear por las calles del barrio barcelonés de Sarrià, y en uno de esos paseos descubre un caserón abandonado, que resulta no estar tan abandonado. Allí vive Marina Blau, una chica de 15 años, con su padre Germán Blau, y su gato Kafka. Poco a poco, Óscar y Marina se van haciendo amigos, y en seguida hace también muy buenas migas con Germán. Óscar y Marina se adentrarán en uno de los misterios más dolorosos de la historia de Barcelona, que tiene que ver con una fábrica de aparatos ortopédicos, la Velo-Granell.

Opinión personal


Ya he dicho que me lo leí hace bastante tiempo, pero siempre lo veo en mi estantería y pienso que nunca he leído un libro igual. Quiero decir, los he leído de todos los tipos, y muchísimo más buenos y complejos, la forma que usa el autor de enfocar la historia de amor es diferente a todas las demás. A pesar de que el libro es de misterio y ciencia-ficción, nada de lo que ocurre ocurriría si no girase en torno al amor entre los dos personajes principales.

Puede que el nombre del libro, "Marina", no te diga mucho al principio. Y luego también puede que parezca ridículo que una fábrica de aparatos ortopédicos tenga algún misterio interesante por descubrir. Pero en cuanto ves que eso enlaza con otra historia, y que esa historia enlaza con otro nuevo personaje, te engancha muchísimo. También es muy interesante ver cómo la relación entre Óscar y Marina se va afianzando, hasta llegar a ser incluso amor.
Los capítulos finales son una de las mejores partes del libro. Igual te imaginas el final desde hace rato, pero la forma en que el autor lo termina, es mucho más de lo que te puedes imaginar, lo digo de verdad.

Personalmente lo recomiendo. Es un libro que viene genial para leerlo de principio a fin en una tarde aburrida de domingo, sobre todo si te gusta el misterio e intriga constantes y la fantasía y la ciencia-ficción, y además, no es un libro que cueste mucho leer, y en cualquier librería lo podéis encontrar.

Valoración final: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario